Menu

Sin «Xató» no hay Carnaval de Sitges

0 Comment
Xató de Sitges

Xató

No hay fiesta ni celebración sin una buena comida tradicional y el Carnaval es uno de los mejores ejemplos. Las “xatonades”  son unas comidas colectivas que sobretodo, tienen lugar en las entidades que organizan el Carnaval. Consisten en el “xató”, seguido por un surtido de tortillas que normalmente son de patata y cebolla, alcachofas y judías con butifarra de huevo. Estas comidas terminan con la tradicional coca de chicharrones acompañada por una copa de malvasía de Sitges. Las tortillas se pueden sustituir por un “fricandó” (guisado de carne de ternera) con setas o guisantes.

 

Xató de Sitges 

Ingredientes (para cuatro personas):

– 6 Ñoras o pimientos secos

– 200 grs de almendras tostadas

– 4 ajos

– Aceite de oliva virgen extra

– vinagre de vino

– sal

Elaboración:

Limpiar las ñoras sacando las semillas y seguidamente cubrirlas con agua y escaldarlas. Cuando el agua esté fría, escurrirlas, reservando un poco de agua. Con la ayuda de una cuchara extraer la carne de las ñoras

Añadir los ajos (sin el germen), la sal, las almendras tostadas peladas, la carne de las ñoras y el vinagre, en un bol y triturarlo todo con el túrmix. Si ha quedado muy espeso el conjunto, podeis añadir agua de las ñoras. Seguidamente añadir el aceite muy despacio, montando como si fuera una mahonesa.

Para la ensalada:

– una escarola

– 12 filetes de anchoa en conserva de aceite

– 100 grs de bacalao salado desmigado y desalado

– 100 grs de atún salado, desmigado y desalado

– 75 grs de olivas arbequinas

Limpiar la escarola, cortarla y poner todos los ingredientes en un gran bol, mezclar con la salsa media hora antes de comer, para que todos los sabores se integren.

 

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *