Menu

El Restaurante La Salseta de Sitges rinde homenaje a José Rondissoni

0 Comment
José Rondissoni con los camareros del restaurante La Cala

José Rondissoni con los camareros del restaurante La Cala

Con motivo de la incorporación del cocinero José Rondissoni en el proyecto La Memoria de las casas, de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sitges, el restaurante La Salseta de Sitges nos hemos decidido a homenajear a este gran cocinero ofreciendo algunos de sus platos en nuestro establecimiento. Entendemos que de esta forma contribuimos a dar relieve a una iniciativa municipal, que sin duda, pone su grano de arena para hacer justicia con este gran profesional que hizo mucho para aumentar el nivel medio de la cultura culinaria de Catalunya.

 

Qué es La memoria de las casas?

Es un proyecto que pretende visibilizar los edificios donde han vivido, trabajado o creado diferentes personas que han pasado por nuestra villa, homenajeando sus aportaciones a la cultura universal y recuperándolos así, para  la memoria colectiva.

En la fachada de cada casa se encuentra una placa que los identifica y mediante un código QR se puede obtener más información sobre cada persona.

placa de Josep Rondissoni

placa en recuerdo del paso de Josep Rondissoni por Sitges. La Memoria de las casas

http://www.sitges.cat/lamemoriadelescases/

Quien fue José Rondissoni?

Rondissoni fue un cocinero que trabajó con Auguste Escoffier -calificado por muchos como el padre de la gastronomía moderna- y una vez en Cataluña, consiguió refinar los paladares de la burguesía catalana intentando ir más allá de las “cuatro” recetas tópicas de nuestro patrimonio culinario. Sin duda, consiguió elevar el nivel medio de la cultura cullinaria. Gracias a las clases de cocina que impartía en el Instituto de la mujer. Para Manuel Vázquez Montalbán, Rondissoni fue un maestro que tuvo muchos conocimientos de su oficio y además supo transmitirlos a sus alumnas. Rondissoni escribió muchos libros de cocina y dirigió la revista culinaria Menage y tanto su cocina como sus recetas influyeron y mucho en la cocina de Cataluña. Aún así, de este personaje se saben pocas cosas; por este motivo valoramos muy positivamente la iniciativa municipal de incluir el edificio donde Rondissoni regentú su restaurante en la Memoria de las Casas.

Cuándo llegó a Sitges ?

Según diversos testimonios orales, José rondissoni y su esposa veraneaban en Sitges, pero el año 1955 se estableció de forma estable, para regentar el restaurate La Cala, situado en la calle Pau Barrabeig con la calle Mayor. El edificio también contaba con hotel. En aquella época el prestigioso cocinero tenia 65 años de edad y contrató al joven cocinero Jaume Grimau Bauza.  El restaurante fue frecuentado por diferentes personalidades que vivian o visitaban Sitges y durante, casi, diez temporadas sus clientes disfrutaron de su cocina hasta que al dejar la dirección del restaurante Jose Rondisoi, pasó a dirigirlo el matrimonio Grimau-Bigaire. Muchos sitgetanos de la época recuerdan la reproducción de una barca de pescadores con una espectacular exposición de pescados frescos, que presidian la esquina con la calle Mayor  y hacía de reclamo bien efectivo para el establecimiento.

El paso de José Rondissoni por nuestra villa es un hecho muy destacable y aplaudimos esta iniciativa municipal, que contribuye a recordar este gran personaje y el trabajo de desarrolló.

Platos de diferentes recetarios de José Rondissoni que cocinaremos en el restaurante La Salseta de Sitges, durante todo el mes de mayo de 2019.

Canalones Rossini

Sopa bullabesa

Zarzuela

Pato a la naranja

Biscuit glacé a la vainilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *