Menu

Un plato olvidado de la cocina de Sitges

0 Comment

Según el libro El Sitges dels nostres avis, en nuestra villa se comía “espineta” al “allipebre”. Éste es un guisado contundente, como el bull de atún, para paladares acostumbrados a las comidas fuertes, con detractores y con fans incondicionales.

L’espineta es la espina i la carn del atún que queda después de filetear  el animal con el objetivo de salarlo para su conservación. Si els lloms serveixen per tal de fer el xató, amb l’espineta es fa un dels guisats que tot seguit us describim. Era un plat, que com tants d’altres forma part de la cuina de la costa del Garraf fins a la de Tarragona. De fet a Tarragona encara és popular, ja que un vers del ball de Dames i Vells de la Festa Major, l’anomena. A Sitges no queda cap comerç on es pugi comprar espineta. De fet, m’atreviria a dir que, potser, cap llar ni restaurant sitgetà ha cuinat espineta en els darrers anys. Qui la vulgui haurà d’anar a les bacallaneries del Mercat del Centre de Vilanova i la Geltrú. Potser la forma més popular de menjar-la és amb patates o amb cargolins.

Espineta con patatas

Ingredientes:

1,5 k d’espineta

1,5 k de patatas

3 grs de cebollas

Ajos

Agua

una copa de vino blanco

Picada

4 ajos

100 grs de carne de ñoras hidratadas

140 grs de almendrass torrada

Elaboración:

Pedir en la tienda que os corten la espineta en trozos regulares. Desalar-la en agua durante 48 horas.

Pelar las cebollas y picarlas bien pequeñas. En ua cazuela sofreírlas. Añadir la mitad de los ajos.

Para hacer la picada sacar la carne de las ñoras, previamente hidratadas en agua. Freír la midad de los ajos y poner el resto de ingredientes en el mortero. Picarlos bien.

Añadir la copa de vino blanco al sofrito y dejar que evapore el alcohol. Seguidamente añadir el agua y cuando hierva añadireis las patatas. A media cocción añadir la espineta y la picada. Ha de cocinarse, como mucho unos 5 minutos.

Que aproveche!

Espineta con patatas

Espineta con patatas

La espineta antes de cocinarla

La espineta antes de cocinarla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *